El proyecto fotográfico Karma del Malagueño Oscar Monzón es uno de los trabajos mas premiados de los últimos tiempos. Sin ir mas lejos, hace unos meses obtuvo el galardón a Photolibro del año en el prestigioso Aperture-Paris Photo.
Karma, desarrollado en Madrid entre los años 2009 y 2013, explora el comportamiento humano inconsciente a partir de su relación con los coches. Convirtiéndose en un voageur, Monzón nos habla de agresividad y aislamiento, de desorden y soledad, de interacción humana y de la violencia.
Su lenguaje es crudo y directo. Con fotos sacadas a corta distancia y con flash, lo que elimina la ilusión de profundidad y potencia la abstracción. Son imágenes que incomodan, que generan malestar, que nos acercan la realidad que tenemos delante de nuestros ojos, pero que nos resistimos a mirar.
El fotógrafo malagueño juega en la sutil frontera que separa lo público de lo privado para realizar un estudio antropológico único, en el que se nos habla de nuestros mundos personales, únicos e intransferibles.
Karma retrata el coche como si fuera la guarida en la que desarrollamos nuestras fobias e ilusiones, convirtiendo el vehículo en ese lugar inquebrantable para los demás.
El fotolibro está editado por Dalpine.