Richard Misrach (Los Ángeles, California, en 1949) es uno de los fotógrafos más influyentes de su generación y de la corriente New Color. De hecho, él fue uno de los precursores del renacer de las imágenes en color a gran escala.
Los trabajos de Misrach, siempre estéticamente impecables, abordan la relación entre la sociedad contemporánea y la naturaleza. Para él la fotografía en gran formato es una manera de ayudar al espectador a explorar con calma las imágenes y apreciar los matices de la cruda realidad que muestra.
Con un enfoque crítico y una visión ecológica, Misrach muestra naturalezas en las que la presencia del hombre ha dejado una huella imborrable. Denunciando, de esa forma, la destrucción del medio ambiente por culpa del capricho humano.
Este licenciado en psicología, cuya tesina trató sobre la personalidad creativa, construye impresionantes imágenes figurativas con una abrumadora carga emocional, en las que reflexiona sobre la inmensidad y el vacío.
Gracias a una delicadeza desmesurada, un equilibrio mágico y una estética depurada, las fotografías de Misrach tienen la facultad de evocarnos el mundo trágico y nostálgico característico del romanticismo.
Misrach se aleja de cualquier tipo de idealización y enfoca su trabajo en atraer la mirada del espectador hacia una realidad maltratada pero a la vez de una estética grandiosa. Convirtiéndonos, de esta forma, en responsables pasivos de ese deterioro de la naturaleza.
Sus proyectos más importantes son: Cantos del Desierto, un complejo estudio del desierto americano, en el que lleva trabajando 35 años; El Callejón del Cáncer, donde denuncia el impacto de la industria petroquímica a lo largo del río Missisippi; Golden Gate, una profunda investigación de la meteorología y las horas en la fotografía; y On the beach, estudio de las relaciones sociales y el aislamiento.
Las imágenes de Misrach se encuentran en las colecciones de los museos más importantes del mundo. Además, ha obtenido algunos de los premios y becas más prestigiosos del mundo del arte.